LOS MONASTERIOS MEDIEVALES
Antes de ver la película, estos dos breves vídeos nos ayudarán a entender la importancia de los monasterios en la Edad Media.




El NOMBRE DE LA ROSA









GUIÓN DE TRABAJO
Puedes obtener una copia como la que te ha entregado tu profesor en esta página.



INFORMACIÓN BÁSICA PARA ENTENDER MEJOR LA PELÍCULA
(procedencia)

Los monasterios
I. El Clero era el estamento que se dedicaba a la oración (oratores) y a rogar por los otros dos estamentos. Hemos de distinguir entre el alto clero (obispos, abades..., es decir, señores feudales con grandes propiedades) y bajo clero(sacerdotes y frailes). Al igual que el castillo, el monasterio era otro centro de poder, pero además era un lugar de oración, estudio y trabajo. Geográficamente estaba situado en un punto aislado, pero estratégico.


II. El monasterio era un centro de oración y, a la vez, centro económico. Estaba constituído por un grupo de edificaciones, cada una de las cuales tenía una funciónconcreta.
- La iglesia
- El claustro
- El refectorio
- La sala capitular
- El scriptorium
- La hospedería

III. En 1348 una epidemia de peste afectó a la población europea y causó la muerte de millones de personas. Y, a pesar de que en 1351 ya había diezmado Europa y parecía terminada, la peste siguió produciendo diversos brotes en los años siguientes. De hecho no se extinguió totalmente hasta finales del siglo XVII.(...). Todo esto dio lugar a numerosas revueltas campesinas, que afectaron al campo europeo durante los siglos XIV y XV.

IV. La Iglesia era un poder feudal más, por sus bienes inmuebles, en especial tierras. Por su parte, los monarcas procuraban controlar los cargos eclesiásticos, imponiendo a los obispos e invistiendo a los abades. las consecuencias de esta situación fueron la simonía o venta de cargos al mejor postor y el nepotismo, situación que se produce cuando los laicos acceden a cargos eclesiásticos por parentesco con el donante.

Pronto los fieles empezaron a desconfiar de la jerarquía y surgieron personas que pedían la reforma de la Iglesia. Las órdenes monásticas, por una parte, y las herejías, por otra, intentaron acabar con los abusos y el desprestigio de la Iglesia.

V. A principios del siglo XIII, aparecieron otras órdenes de carácter urbano, las órdenes mendicantes, que carecían de bienes propios y subsistían gracias a la limosna y la caridad. Los franciscanos (fundados por san Francisco de Asís) y los dominicos (por santo Domingo de Guzmán) fueron las más importantes. (...) Aparecieron las herejías, doctrinas que ponían en duda las concepciones de la Iglesia. ya en los primeros tiempos del cristianismo se habían puesto en duda determinados conceptos, pero ahora se atacaba a la jerarquía, las riquezas y la propiedad de la Iglesia. (...) Para contrarrestar las herejías, la Iglesia creó la Inquisición, cuya organización estaba en manos de los dominicos.